Gestión Académica
Cómo estructurar correctamente el contenido de un curso en línea
- Febrero 2023
- cursos en línea
Si Usted llegó a esta página posiblemente estará involucrado en un centro de enseñanza donde se ha adoptado el modelo de educación en línea o a distancia. Este modelo, como ya se sabe, tiene la característica de que docentes y estudiantes deben interactuar a través de un entorno tecnológico, que hoy en día es el internet y una gran variedad de aplicaciones. Es anecdótico recordar que hace algunos años los estudiantes que recurrían a este tipo de enseñanza, recibían material didáctico en DVD, CD, cintas de audio y por supuesto debían recurrir a la ayuda de libros físicos.
Hoy en día la educación en línea ha crecido a pasos agigantados, tanto por la conectividad digital masiva como por las ventajas y facilidades que ella nos aporta como la flexibilidad de horarios, la autonomía del estudiante, el ahorro en recursos y la eliminación de fronteras.
La educación en línea fue vista como una área de oportunidad para ampliar la oferta educativa en universidades de todos los niveles, pues se ha posicionado como una alternativa importante para introducir modelos pedagógicos 100% en línea y otros mixtos (donde algunas clases son impartidas en esta modalidad mientras otras se mantienen presenciales).
En este blog no abordaremos las habilidades necesarias que deben tener los estudiantes, dando por descontado que la mayoría de jóvenes y adultos en edad formativa son muy receptivos a la tecnología en general, sino más bien nos enfocaremos en los elementos que un docente deberá considerar para diseñar de forma eficiente cualquier curso en línea.
Antes de abordar los elementos mínimos necesarios para estos cursos, aclararemos que esta pequeña guía está orientada a un docente que pueda realizar el manejo básico de herramientas informáticas.
Para que los estudiantes de un curso en línea obtengan una experiencia de aprendizaje efectiva el docente deberá tener en mente los siguiente elementos básicos:
Sin muchos rodeos, se puede comprender que el docente es el orquestador del curso en línea, además del responsable de su planeación y del desarrollo durante la duración de éste.
El docente en coordinación con las políticas institucionales, deberá mentalizarse para ingresar en una dinámica de tutoría continúa para garantizar respuestas rápidas a las dudas o preguntas de los estudiantes, a ofrecer retroalimentación de cualquier trabajo o tareas y en suma generar un ambiente propicio para la integración del grupo.
Hay múltiples herramientas de software que le permitirán implementar el curso en línea, aunque usualmente no es una preocupación que el docente deba tener. La institución educativa es la responsable de implementar, a nivel general, la tecnología necesaria y que todos los docentes y alumnos utilizarán.
Todos los docentes de la institución deberían tener un canal abierto con los expertos informáticos encargados de resolver cualquier complicación y asegurar el desempeño correcto de sus funciones.
Nuestra recomendación es elegir una herramienta robusta y confiable, pero que sea consistente con las prácticas educativas del país. Siendo frecuentes las malas experiencias con software que ha nacido en contextos que no aplican para la situación de la institución. Ocasionando muchos problemas y duplicidad de trabajo no solo para los docentes sino también para las áreas de registro académico.
Si su institución no cuenta con una plataforma para estos efectos, consulte nuestra solución MiColegioWeb, que ofrece los módulos necesarios para integrar en una sola herramienta la administración escolar y académica, incluyendo la implementación de cursos en línea.
La educación en línea o a distancia ha estado con nosotros desde hace algún tiempo, pero definitivamente a partir de la irrupción de la pandemia en 2020 fue vista primero como una alternativa y luego adoptada como una oportunidad en diferentes escalas.