Analizamos los principales retos de las áreas de cobranza y las recomendaciones cumplir de forma adecuada con los objetivos institucionales.
1. Introducción.
Cuando pensamos en una organización mercantil, asumimos la existencia de un equipo operativo que
atiende a sus clientes de forma cotidiana pero no visualizamos la problemática diaria de
cada tarea que realizan. En este artículo del blog dedicaremos nuestro análisis a un proceso
que resulta fundamental para inyectar eficiencia a otros órganos de la empresa:
la gestión de la cobranza.
De forma general, en todas las organizaciones se identifican dos categorías de cobro
de acuerdo a la obtención del producto o servicio y su consecuente pago.
- Por intercambio inmediato, en donde se intercambia la prestación de un servicio o la adquisición
de un producto por un pago, antes o justo al momento de recibirlo.
- Por compromiso a mediano y largo plazo, donde se realiza un acuerdo en el cual
el cliente recibirá un bien o servicio durante algún periodo y pagará regularmente. En este caso
el cliente puede realizar un pago inicial y emitir una promesa de continuar pagando.
Dicho lo anterior, nos enfocaremos por completo al estudio de la cobranza al interior de las
instituciones educativas privadas, que se ubican en la segunda categoría mencionada anteriormente.
Durante el desarrollo del texto, utilizaremos la palabra clientes para referirnos a padres y alumnos de manera indistinta.
2. Objetivos de la cobranza en un centro escolar
Los principales objetivos del área de cobranza en una institución educativa deberán ser los siguientes:
- Garantizar que los alumnos o padres (clientes), tengan los elementos necesarios para realizar sus pagos
de forma oportuna. Incluyendo la información clara de las fechas de pago, importes, así como cualquier
estímulo que pueda impulsar su motivación por cumplir en tiempo y forma con sus pagos.
- Proporcionar los canales adecuados para que los clientes
puedan realizar sus pagos de manera ágil, segura y eficiente. Se debe buscar constantemente los instrumentos o canales más adecuados para facilitar a
los alumnos y padres el cumplimiento de sus pagos.
- Asegurar que el conjunto de los rezagos (cartera vencida),
no amenace la estabilidad la organización. Deberá ejercer vigilancia permanente para
conocer de forma general y específica los deudores y sus montos,
para implementar estrategias de acercamiento con los morosos para invitarlos a
cumplir con sus pagos.
- Cumplir con la normatividad ante las autoridades regulatorias
como la SEP y la PROFECO.
3. Planificación de los los calendarios de pago
Antes de todo, la institución deberá ejecutar periódicamente una planificación anticipada de los calendarios
de pago que deberán cumplir los alumnos de cualquier nivel, sección o carrera. Si hablamos
de un centro escolar de educación básica tendrá precios diferenciados para Preescolar, Primaria y Secundaria.
De igual forma las instituciones de educación superior posiblemente ofertarán carreras o especialidades a
precios diferenciados.
Alimente su sistema informático con estos calendarios o planes de pago y asígnelos a los alumnos actuales de
las diferentes áreas y a los alumnos que se vayan incorporando. Ocúpese también de establecer un plan
de comunicación para informar permanentemente a cada uno de sus clientes acerca de su calendario individual
de pagos.
4. Canales de pago recomendados en la actualidad
Hoy en día, las instituciones educativas como todas las empresas en general tienen acceso a la tecnología (software)
que les permitirá llevar a cabo sus funciones de cobranza de una manera profesional, pero sobre todo eficiente.
Las herramientas de software más completas también les permitirán implementar, canales modernos de cobranza
para que alumnos y padres puedan realizar cualquier pago rápidamente y con el menor esfuerzo, tales como:
- Pagos desde una página web o aplicación móvil con tarjeta bancaria. La institución educativa debe poner al
alcance de sus clientes una página web o aplicación móvil para realizar los pagos de los servicios de forma
específica por concepto, es decir, una colegiatura o cualquier otro servicio, a la vez.
- Pagos recurrentes con cargo a tarjeta bancaria. Comúnmente conocido como domiciliación, aquí se debe
realizar un acuerdo entre el cliente y la institución para realizar cargos automáticos a una tarjeta de
crédito en una cierta fecha del mes. Los clientes ya no deberán recordar realizar el pago durante el período
acordado. Normalmente se renovarán los acuerdos por cada ciclo escolar.
- Transferencias bancarias electrónica con referencias. Con esta
alternativa, los clientes podrán utilizar
sus aplicaciones bancarias para realizar una transferencia electrónica según las instrucciones que la
institución les proporcione. Existen algunos medios muy eficientes para realizar esta implementación, pero
al no existir un estándar interbancario también encontramos algunas opciones poco prácticas que dificultarán
el registro de cada pago.
- Pagos en cadenas comerciales. La institución puede contratar
los servicios de cadenas comerciales o pasarelas de pago, para permitir que sus clientes realicen pagos
directo en cualquier sucursal autorizada. Esto puede hacer posible pagar en tiendas, farmacias,
supermercados y estaciones de servicio, pero generalmente solo se recomiendan para cantidades menores.
- Pago en sucursales bancarias. Hace algunos años era un medio muy
recurrido por las instituciones educativas, pero tiene la desventaja de que obliga a los clientes a
desplazarse físicamente hasta la sucursal. Hoy en día el impulso que tienen las otras opciones de pago
por medios digitales, ha vuelto muy impopular esta alternativa.
- Ventanilla o Caja de pagos tradicional. Este canal clásico
debe seguir existiendo para dar respuesta a algunos procesos internos, pagos con registro inmediato o como
respaldo ante posibles fallas en otros canales.
Vale la pena mencionar que un sistema informático integral solo puede ser eficiente en tanto sea capaz de
registrar rápida y específicamente los pagos procesados en estos canales sin generar retardos y molestias
para el personal operativo, es decir, idealmente la recepción de estos pagos debe ser casi transparente y
rápida para ellos.
5. Ideas para controlar la cartera vencida
El reto de toda institución educativa particular es mantener a sus clientes ampliamente satisfechos
en todos los aspectos del entorno educativo y generar la fidelización necesaria que mantenga el compromiso
de pago actual a la vez que propicia la renovación (reinscripción) para los siguientes años escolares.
A la par de los clientes fieles y satisfechos, existen múltiples factores que hacen aparecer el fantasma de
la morosidad. Que van desde los simples olvidos, la pérdida de la estabilidad laboral y otros problemas
financieros personales, por lo cual la institución siempre deberá estar vigilando y conteniendo su cartera
vencida.
El pilar de toda estrategia de contención es una buena herramienta de software, que aporte eficiencia en esta
parte vital de la operación. Nosotros sugerimos que un sistema informático sea capaz de:
- Informar automáticamente a los clientes de los plazos de pago oportuno,
esto debe ser parte de su plan de comunicación permanente.
- Enviar avisos de la cercanía de sus fechas de vencimiento.
- Enviar avisos cuando el cliente se convierta en deudor. En este caso,
se pueden considerar las primeras alternativas de disminuir los alcances de los servicios educativos al
cliente con un tono respetuoso y sin violar las normas establecidas por las autoridades.
- Emitir diversos reportes o estadísticas para los administradores,
donde se muestre a los clientes deudores segmentados por montos o antigüedad.
- Si la institución ofrece un servicio o portal en línea, los deudores
reincidentes podrían tener restricciones o definitivamente el acceso podría ser negado.
6. Conclusión
Una buena herramienta integral para gestión de la cobranza con la cual la institución pueda
programar, automatizar y registrar los cobros, y así mantener a raya la cartera vencida, tiene un efecto
positivo directo en la salud financiera de la institución.
Si las ideas anteriores han sido de su agrado y actualmente se encuentra en la búsqueda de la
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Referencias o Enlaces de Interés
Gobierno de México - Escuelas Particulares lo que debes saber
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