Gestión Académica
El poder de un CRM Educativo
- Febrero 2024
- CRM educativo
Las instituciones educativas igual que las empresas de otros sectores, buscan fundamentalmente la captación de alumnos para desempeñar su función social de formación y que sustente su funcionamiento como negocio.
Tanto en instituciones educativas públicas como privadas se implementan procesos cíclicos orientados a la promoción de su oferta educativa para la atracción de nuevos alumnos. Dependiendo de las capacidades económicas y de mercadotecnia de cada organización se pueden identificar procesos como gestión de redes sociales, difusión en medios, visitas a centros escolares, patrocinios y presentación en exhibiciones o ferias.
De forma complementaria, encontramos estrategias para mantener satisfechos y fidelizados a sus actuales alumnos con el objetivo de asegurar su permanencia de ser posible durante toda su formación académica.
En la era digital, la buena gestión de las relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) no es exclusiva del ámbito comercial y se ha posicionado como una necesidad fundamental en todos los sectores, incluido el educativo. Una plataforma CRM no solo facilita la interacción con los clientes y prospectos, sino que también optimiza procesos y mejora la toma de decisiones. Pero, ¿cómo se aplican estos sistemas en el ámbito educativo? Acompáñanos a descubrirlo, como lo hacemos en este blog, de una forma sencilla y práctica.
Un sistema CRM Educativo es una adaptación de los típicos sistemas de gestión de relaciones con los clientes, pero especializado en las necesidades específicas de las instituciones educativas. Su objetivo es gestionar de manera eficiente la relación con los estudiantes actuales y potenciales, así como los egresados.
Un CRM educativo debe ofrecer apoyo a diferentes departamentos en las fases de mercadotecnia, ventas y seguimiento institucional -hasta que el alumno egrese felizmente del centro escolar-.
En el sector de instituciones educativas el uso de sistemas CRM no está muy acentuado debido a que se perciben como muy costosos y sofisticados.
Estas plataformas de CRM educativo al menos deben cubrir los siguientes elementos:
Como se puede ver, un CRM educativo es una herramienta muy útil para un centro escolar, ya que le permite gestionar y mejorar las relaciones con los alumnos y sus padres, mejorar la retención y la fidelización, a la vez que se optimizan los procesos y los recursos.
Los beneficios más contundentes de un sistema CRM se pueden visualizar en las fases de:
Vea el siguiente esquema:
Los sistemas CRM disponibles para el mercado educativo se encontrarán en dos modalidades:
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No necesariamente. Aunque mucho se habla de que un CRM incrementa el flujo de clientes, creemos que los dos factores que nos acercarán a las metas de inscripción son el talento de las áreas de mercadotecnia para diseñar estrategias de difusión atractivas y que estén bien orientadas al público objetivo y posteriormente la capacidad de las áreas de ventas para tener un correcto acercamiento con los alumnos prospectos.
El CRM educativo bien implementado tendrá una colaboración discreta pero importante en la captación de inscripciones y sus implicaciones se observan al facilitar el registro de candidatos, derivarlos apropiadamente a sus promotores y posteriormente darles un correcto seguimiento hasta lograr que se matriculen.
Como ya hemos visto, la implementación de un sistema CRM educativo no beneficia únicamente a las áreas de ventas y mercadotecnia, sino que impacta positivamente a toda la institución.
En la medida que las escuelas y universidades con sus condiciones particulares sean capaces de elegir una herramienta correcta para CRM, obtendrán los mayores beneficios y generarán una experiencia educativa extraordinaria para su comunidad escolar.
Para esta inversión estratégica, nuestra recomendación definitiva es la elección de una herramienta de gestión integral. En este contexto, plataformas como Mi Colegio Web, se posicionan como aliados estratégicos ofreciendo una solución personalizada que permitirá alcanzar estos objetivos de manera más eficiente. Si buscas dar el paso para la transformación digital de tu institución contacta con nosotros de inmediato para agendarte una demo.