Gestión Académica
Cómo aplicar los conceptos de la Nueva Escuela Mexicana en instituciones particulares
- Agosto 2023
- nueva escuela mexicana
La Nueva Escuela Mexicana o NEM es un proyecto educativo que se estará implementando a partir del ciclo escolar 2023-2024 desde preescolar hasta secundaria, en lo que se conoce como educación inicial y también en los diferentes sistemas de bachillerato de educación media superior. Su adopción es obligatoria para todas las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
La llamada NEM está impregnada de un profundo discurso político de izquierda por lo cual nosotros en este artículo no abundaremos acerca de sus principios, retos o los problemas que se pretenden resolver desde el punto de vista gubernamental, sino que explicaremos de forma práctica cómo realizar su implementación en centros escolares de educación privada que constituyen nuestro segmento de mercado.
El primer elemento que se deberá implementar en los colegios e instituciones privadas son los cambios en los planes de estudio, pero administrativamente la institución solo deberá adoptarlos para las generaciones de estudiantes que se incorporan a los primeros grados en este ciclo escolar que arranca, según lo dispuesto en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 19 de Agosto de 2022.
Los estudiantes de generaciones previas deberán concluir sus estudios con los programas con los que ingresaron, se puede encontrar referencia a esto como “proceso de liquidación”. Así que las instituciones y docentes, deberán establecer y alinearse a los controles administrativos necesarios para manejar esta dualidad.
En el esquema de programas de estudios de la NEM -al menos en la educación inicial- las asignaturas estarán organizadas en 4 campos formativos generales:
Aquí les compartimos las asignaturas del nuevo programa de estudios para primer grado de Primaria
según lo publicado en la página nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx.
Aunque la NEM ahora incorpora oficialmente el idioma inglés incluso desde preescolar lo cierto es que en el sector de colegios particulares eso no impactará demasiado, pues estas instituciones ya ofrecen diversos idiomas como segunda lengua y el inglés ha sido una prioridad en este sentido.
Entre varios conceptos ambiguos, mucho se habla de que la NEM desparece los grados para dar lugar a las fases de aprendizaje, pero todo parece indicar que el elemento conocido como fase tan solo será un nuevo concepto de organización administrativa que agrupará a lo que actualmente conocemos como grados, por lo cual de forma administrativa los grados seguirán existiendo.
La NEM argumenta que los modelos previos utilizados en décadas pasadas han pervertido el concepto de evaluación llevándolo a un mero juicio numérico que puede estar lejano del aprendizaje real y efectivo del estudiante.
La NEM propone la llamada evaluación formativa en donde el profesor interpretará diferentes aspectos de desempeño integral donde se incluyen el compromiso y la buena actitud del estudiante y no solo el simple resultado de un examen, el número de participaciones o una tarea bien realizada. A pesar de ello, la SEP no se puede abstraer del escenario común que se maneja a nivel internacional y acepta que la calificación numérica es un requisito administrativo por lo cual el docente seguirá emitiendo y registrando una calificación numérica.
Cabe destacar que en nuestra experiencia un gran número de colegios privados de nuestro país, desde hace muchos años ya han implementado modelos propios o internacionales, donde se evalúan diferentes aspectos para cada materia, donde se faculta al profesor para tomar decisiones con base en su criterio personal, con lo cual se genera un resultado más positivo para la experiencia del estudiante.
La NEM presume una participación dinámica de los docentes como agentes fundamentales en este proyecto educativo, participando no solo en el proceso pedagógico del salón de clases sino como actores de un proceso global más complejo en donde se capacitarán y formarán continuamente para mejorar sus capacidades.
La realidad es que en el sector privado muchos docentes ya han sido sensibilizados previamente en modelos pedagógicos vanguardistas, por lo cual este cambio que ahora se aproxima no significará un shock en ninguna circunstancia. Por otro lado resulta evidente que para algunas instituciones requerirá una inducción en menor o mayor grado que sin duda se resolverá favorablemente.
Por otro lado, la NEM supone que estudiantes y docentes conviven en el mismo entorno y por ello confía en estos últimos para detectar problemas de su comunidad y proponer proyectos y estrategias que apoyen a sus estudiantes, lo cual para las instituciones privadas podría ser una realidad poco alcanzable por diversos factores incluyendo los contextos laborales y socioeconómicos, en cuyo caso, la participación docente quedará como un elemento utópico en la NEM.
En cuanto a los escenarios alcanzables, los docentes y personal directivo de las áreas académicas pueden esperar llamados de las autoridades educativas para participar en cursos presenciales o virtuales, talleres y seminarios como parte del proceso de capacitación continua que hemos mencionado.
Aunque la NEM incluye cambios en el nivel Medio Superior, de toda la literatura que hemos analizado, observamos que este nivel cuenta con un gran déficit documental que nos impide establecer un criterio sólido y profundizar en nuestras conclusiones. Sin embargo, en resumen, se pueden detectar las siguientes líneas estratégicas:
En esencia la carga administrativa de la implantación de la NEM en nivel medio superior también se focaliza en la problemática de gestionar el nuevo programa de estudios a la par que los programas “en liquidación”.
La educación superior solo se menciona brevemente en algunos artículos relacionados con la NEM y como
parte de la trayectoria 0-23, ante lo cual se puede deducir que a mediano plazo quizá podrían anunciarse
algunas estrategias que impacte los controles administrativos principalmente para las instituciones públicas.
Lo anterior, respaldado por lo establecido en la Ley General de Educación Superior en Artículo 68, donde se menciona que “a las instituciones particulares de educación superior se les reconoce la libertad para definir su modelo educativo, así como su organización interna y administrativa…”. Por lo tanto, en el contexto de la legislación vigente nuestros clientes que imparten educación superior estarán exentos de aplicar algún cambio que impacte su operación interna.
Durante nuestra trayectoria de consultoría e implementación de sistemas hemos colaborado activamente con cientos de escuelas, colegios y universidades en proyectos que han implicado todo tipo de cambios, reformas y nuevas regulaciones tanto de tipo académico como administrativo.
En el caso de la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana y las implicaciones en las instituciones privadas, nuestros sistemas cuentan con las funciones necesarias y hemos realizado algunos cambios para dar respuesta inmediata a cada uno de los elementos necesarios para que su colegio logre rápidamente implementar los nuevos programas de estudio de la NEM pero también respetando los programas anteriores.
En HT México hemos sido proveedores de software y consultoría especializada en todos los procesos administrativos que se desarrollan en un centro escolar. Si Usted se encuentra en el proceso de implementación de un ERP escolar completo y robusto no dude en contactarse con nosotros inmediatamente.